jueves, 17 de agosto de 2017

ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS FORMANDO EN CRIANZA RESPETUOSA

La familia es considerada como la base de la sociedad y se dice que como tal debe cumplir funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, primordiales para el buen desarrollo de las personas y para que se desempeñen bien en el contexto donde se van a desenvolver; es por lo anterior que el vínculo familiar en los primeros años de vida de los niños y el acompañamiento que se haga en su proceso formativo, influye considerablemente en los procesos presentes y futuros de todos.
En el grado transición de nuestra Institución Educativa El Rosario iniciamos un acompañamiento a las   familia en la temática de crianza respetuosa, entendiendo esta como la manera de orientar a los niños desde la vivencia de sus derechos y teniendo como ejes primordiales el amor, el respeto y los límites con firmeza, pero sin violencia. La Crianza Respetuosa propone formas alternativas de enseñarles a los pequeños a convivir, respetando el derecho propio y el de los otros fortaleciendo relaciones empáticas y de tolerancia.
En este encuentro en particular se socializo temas como el tiempo de calidad y las etiquetas o rótulos que se utilizan para los niños. En cuanto al tiempo de calidad se hizo la reflexión desde un video que nos muestra lo importante que es para los niños el dedicar parte de nuestro tiempo para escucharlos, acompañarlos y explorar con ellos; y es que cuando se habla de tiempo no se enfatiza necesariamente en la cantidad si no en la manera como ese tanto o ese poco tiempo se utiliza de manera divertida y significativa.
Les invito para que observen el video desde este link y hagan su propia reflexión, recuerden que los pequeños crecen y determinados momentos y experiencias no vuelven. https://www.youtube.com/watch?v=jO0TOfgwikg.
Pasando al tema de las etiquetas, se definen estas como las marcas que se le colocan a diferentes cosas para identificarlas y es que también a los niños en ocasiones se les rotula y etiqueta con palabras que los acompañaran el resto de la vida; desde lo anterior es fundamental a la hora de perder el control como adultos tener el cuidado pertinente y evitar poner los calificativos que afectan la vida de los niños. Cuando se denomina repetidamente a un niño de determinada manera, termina por asumir que realmente es así; puede decirse que la identidad se va configurando poco a poco a lo largo de la vida, siendo la infancia una etapa clave en la que nuestros referentes (familia, maestra) pueden influir enormemente.

Fue desde estos temas entonces que se dio el encuentro de las familias de preescolar de nuestra institución, aportando cada uno desde sus experiencias y fortaleciendo la linda tarea de acompañar a los más pequeños, pues la experiencia relacional que tengan los niños propiamente en la infancia, siembran las bases de una experiencia que durará toda la vida, desarrollando en ellos sentimientos de seguridad, confianza y amor propio que le permitan cuando crezcan enfrentarse a la vida.
Les comparto también este link de un video que nos invita a reflexionar desde el acompañamiento que hacemos a los niños. https://www.youtube.com/watch?v=O28qME0gW-c











No hay comentarios:

Publicar un comentario