martes, 24 de marzo de 2020

TIEMPO DE CALIDAD EN FAMILIA

"En muchas ocasiones las obligaciones, el trabajo y el cansancio nos privan de momentos relajados y en sintonía con nuestros seres queridos, nos impiden reconectar como pareja y como familia pero, aún más importante, nos privan de momentos con los pequeños de la casa. No somos conscientes de aquellos momentos en que revisamos el móvil mientras acompañamos a nuestros hijos a hacer los deberes, no estamos dedicándoles nuestro tiempo. Tampoco somos conscientes de aquellas situaciones en que parece que les acompañamos viendo una película y en realidad, no estamos compartiendo ese tiempo.
En esto consiste el tiempo de calidad. Un tiempo de calidad es aquel en que las risas y sonrisas, las actividades compartidas, los juegos e incluso actividades de la vida cotidiana, son los protagonistas. Ir juntos al mercado, charlando y pesando juntos la fruta, también se convierte en tiempo de calidad. Ayudarle a hacer los deberes y mostrarle tu apoyo, es también tiempo de calidad. Incluso preparar la merienda juntos es tiempo de calidad". (Tomado de www.serpadres.es)

Durante estos últimos días y debido a la contingencia y medidas de precaución tomadas por el gobierno de Colombia para evitar el covid19,  los niños de preescolar de la Institución Educativa el Rosario han realizado actividades en casa con sus familias relacionados con los contenidos y apuntando a los aprendizajes esperados.

En una de las oportunidades realizaron diversas recetas y luego pasaron a transcribir ingredientes y a dibujar, apuntando a los portadores de texto como actividad ara el acercamiento a la lectoescritura.
 Algunos mensajes reportados durante la actividad fueron:

"excelente actividad, no lo había hecho antes"

"la mejor tarea que he tenido, me encantó"




BENEFICIOS

"Este tiempo produce beneficios en las relaciones familiares y en los propios hijos. Las situaciones que se generan gracias a compartir tiempo de calidad hace que se mejore la comunicación de la familia y, de manera directamente relacionada, se mejoran los vínculos afectivos y relaciones del hogar.
A su vez, el compartir tiempo de calidad favorece el aprendizaje de los niños y potencia de esta manera el desarrollo global, no solo en cuanto a desarrollo cognitivo, sino también a nivel afectivo y social, ya que cuando compartimos situaciones comunicativas con ellos también se refuerza y mejora su autoestima.
Por último no podemos olvidarnos de otro gran foco de interés: el estrés. Para los adultos el tiempo de calidad produce satisfacción y nos aleja del ajetreo y movimiento de la vida cotidiana. Por si eso no fuera suficiente para los más pequeños pasar tiempo de calidad en familia les proporciona la tranquilidad y sensación de confort que se genera cuando el adulto le atiende en exclusiva, además, también reduce sus posibles preocupaciones."(Tomado de www.serpadres.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario